sábado, 31 de enero de 2015

Teatro. Antígona. Teatro de la Ciudad. Madrid.

Temporada 2014/15

Antígona

Versión libre sobre la obra de Sófocles
Estreno absoluto
Dirección: Miguel del Arco
Producción: Teatro de la Ciudad en coproducción con Teatro de La Abadía
Sala Juan de la Cruz
21 abril - 21 junio, 2015 




Sinopsis

"De la suerte que el destino tiene asignada a los mortales, no hay quien pueda evadirse"

Creonte y Antígona. Tío y sobrina. Una muchacha enfrentada a la máxima representación del estado. Un momento de desequilibrio en el que un ser humano «debe aferrarse de la manera más estrecha a sí mismo», atenerse a su identidad con la máxima firmeza.
«Ni Antígona ni Creonte pueden ceder sin falsear su ser esencial. Ambos tienen razón... Ambos creen tenerla. Los dos obcecados en sus respectivos discursos. Sordos en los extremos... Los demás, sobrecogidos, al comprobar "cuán horriblemente fácil es que el ser humano quede reducido a menos de lo que es o transportado a más de lo que es, pues ambos movimientos son igualmente fatales para su identidad y su progreso"». Miguel del Arco

Reparto

Carmen Machi
Resto del reparto por confirmar

Ficha artística

Texto Versión libre de Sófocles
Dirección Miguel del Arco

Más información: Teatro de la Abadía


 

 

 

domingo, 11 de enero de 2015

Madrid Mitológico: Fuente de la Alcachofa. Atocha

Fuente de la Alcachofa. Atocha




Ubicación de la fuente
Se encuentra en la Plaza del Emperador Carlos V, conocida popularmente como Glorieta de Atocha.

Historia
La fuente fue proyectada en 1776 y esculpida entre 1781 y 1782, en el contexto de las obras de construcción del Salón del Prado, proyecto promovido por el rey Carlos III para ordenar urbanísticamente la zona oriental de Madrid. Ésta fue su ubicación hasta 1880, año en el que, para facilitar el tráfico de la plaza, fue trasladada a los Jardines del Retiro, en la Plaza de la República de Honduras, uno de los lugares más simbólicos de este parque madrileño, donde se conserva hasta la actualidad. Este plan fue dirigido por el arquitecto José Urioste y Velada.

En la Plaza del Emperador Carlos V, el lugar original de la fuente, se colocó la réplica actual . Fue promovida por el alcalde Enrique Tierno Galván, dentro del plan de remodelación urbanística de este recinto, consistente en el derribo de varios pasos elevados que atravesaban la plaza y la recuperación de algunos de los elementos ornamentales diseñados en el siglo XVIII en el proyecto del Salón del Prado.

Descripción
Motivos empleados (dioses marinos, adornos vegetales y efectos de agua grabados en la piedra) con influencia barroca. La Fuente de la Alcachofa consta de un pilón circular, en cuyo centro se eleva una columna formada por dos cuerpos, muy adornados. El primero de ellos aparece flanqueado por un tritón y una nereida que sujetan un escudo de armas de Madrid. El segundo cuerpo se apoya sobre una taza, encima de la cual se sitúa un grupo de cuatro amorcillos. Este conjunto escultórico se encuentra arropado por un parapeto, que presenta relieves en forma de cascada, desde el que emerge una alcachofa, que da nombre a la fuente.
Los materiales empleados en la construcción son piedra de caliza y de granito, el cual procede de las canteras de Redueña (Madrid). El granito se reserva únicamente para el remate superior de la estructura.

Estatuas del cuerpo inferior
Se les representa en una fuente porque Tritón es hijo de dioses marinos y Nereida es ninfa del mar, por lo que se les representa en motivos de agua.

Tritón 
Hijo de Poseidón y Anfítrite. Suele ser representado con el torso de un humano y la cola de un pez, como la versión masculina de una sirena.
El atributo especial de Tritón era una concha de caracol que tocaba como una trompeta para calmar o elevar las olas del mar. Su sonido era tan terrible que, cuando la tocaba fuerte, hacía que los gigantes echaran a volar, al imaginar que era el rugir de una poderosa bestia salvaje.

Nereidas
Las Nereidas más importantes eran Tetis, Galatea y Anfítrite. Se las representa coronadas por ramas de coral y portando el tridente de Poseidón, de cuyo séquito formaban parte. Son ninfas del mar y representaban todo lo hermoso y amable del mar. Cantaban con voz melodiosa y bailaban alrededor de su padre. 

Cuadro relacionado con la nereida Tetis


Boda de Tetis y Peleo, Jacob Jordaens (siglo XVI) 

El material usado en el cuadro es óleo sobre lienzo

Leyenda del cuadro 
 Eris, la diosa de la Discordia, no fue invitada a las bodas de Tetis y Peleo. Despechada, se presentó en el banquete y lanzó una manzana de oro en medio del convite con un texto que decía: "Para la diosa más hermosa". Atenea, Hera y Afrodita querían que la manzana fuera para cada una de ellas y pidieron la opinión de Zeus. Zeus, temiendo entrar en la disputa, nombró juez a Paris que era un príncipe troyano que había vivido aislado en el monte Ida.
Las tres diosas se presentaron ante Paris, acompañadas por el dios Hermes, mensajero de los dioses. Hera le prometió el poder sobre el mundo, Atenea le ofreció la victoria en la guerra y Afrodita el amor de la mujer más bella, Helena, la esposa del rey Menelao. Paris entregó la manzana a Afrodita. Al cabo del tiempo Paris raptó a Helena, y provocó la guerra más famosa de la antigüedad, la guerra de Troya, dando lugar a La Iliada y La Odisea.

Más información sobre Madrid Mitológico en nuestra sección o en la página adjunta.