lunes, 29 de julio de 2013

CALENDARIOS Y ASTRONOMÍA


Santuario de Delfos, Grecia.

¿Sabías que cada zona de Grecia se regía por su propio calendario? ¿Te has preguntado alguna vez entonces cómo los griegos podían ponerse de acuerdo entre sí en las fechas para organizarse ante eventos panhellénicos?


Atlas Coelestis,  John Flamsteed 
Es lo que han intentado averiguar dos investigadores de la Universidad de Leicester, llegando a la conclusión de que la astronomía estaba más presente en la vida de los griegos de lo que aparentemente podemos creer. 

Partiendo de un análisis en la celebración del Oráculo de Delfos han desarrollado una teoría con la intención de definir cómo las ciudades estado de Grecia (πόλις) podían coincidir en una misma fecha anual para dicho evento. La clave la han descubierto en unas importantes correlaciones entre los festivales de Apolo Delfinio y los movimientos de la constelación Delphinus.

La respuesta documentada a este intrigante enigma la encontraréis en el siguiente artículo: "Knowing when to consult the oracleat Delphi" (eso sí, el texto es todo en inglés, a ponerse al día con los idiomas...)

School of Archaeology and Ancient History, University of Leicester, Leicester LE1 7RH, UK.
Alun Salt and Efrosyni Boutsikas


No hay comentarios:

Publicar un comentario