jueves, 28 de noviembre de 2013

LOMCE: DESASTRE PARA LAS HUMANIDADES. LENGUAS CLÁSICAS, ARRINCONADAS.

LOMCE: DESASTRE PARA LAS HUMANIDADES. 

 

LOMCE: DESASTRE PARA LAS HUMANIDADES. LENGUAS CLÁSICAS, ARRINCONADAS.


Hoy, si algún milagro no ocurre, se verá aprobada en el congreso la reforma de la ley de educación con el ministro Wert a la cabeza. Dicha reforma, no supone solo un detrimento sustancioso de la educación pública y de las enseñanzas en nuestro país, sino que además se convierte en un atentado en contra de las humanidades y las lenguas clásicas en particular. ¿Cómo es posible que un alumno del bachillerato de humanidades pueda terminar el bachillerato sin haber dado la asignatura de griego, fundamental para todo el conocimiento lingüístico y base de la cultural occidental? El GRIEGO en el bachillerato, "gracias" a esta reforma, se verá apartado de su posición de asignatura obligatoria pasando a ser simplemente una asignatura de elección optativa de dicho itinerario del bachillerato.

Con todo ello, la asignatura optativa de Cultura clásica del segundo ciclo de la ESO, puerta a la entrada de acceso de los estudios de las humanidades, queda aparcada anulando así toda posibilidad de acercar el mundo clásico a los alumnos en etapas más tempranas sin poder despertar así su curiosidad por nuestro apasionante universo clásico, cayendo en el riesgo de desarrollar personas que no dispongan de ningún conocimiento mitológico, artístico, histórico ni lingüístico de su más enriquecedora base cultural.

No mencionar ya la batalla del Latín para la ESO, cuando considerábamos ganada su posición como materia incluida dentro de la obligatoriedad de la educación secundaria, nos vemos a última hora postergados en favor de las ciencias, que parecen tener un hambre insaciable en esta sociedad capitalista, mercantil y poco humanizada en la que nos encontramos.

De esta manera, imploro a los divinos para que nos amparen y que en un periodo más corto que largo se invierta esta situación para volver a otorgar a las humanidades el lugar que les corresponde en la enseñanza. Esperemos que esta legislatura sea lo más breve posible y los ciudadanos en las urnas realmente luchen por una educación de calidad, es el arma más poderosa que tenemos y lamentablemente bastante mal la usamos. Concienciémonos de lo importante que resultan tales decisiones para nuestra vida diaria, son capaces de cambiar la mentalidad de generaciones enteras.

 
INFORMACIÓN SOBRE LA LOMCE Y SU EFECTO EN LAS LENGUAS CLÁSICAS:



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