martes, 11 de marzo de 2014

MADRID MITOLÓGICO: EL MUSEO ANTROPOLÓGICO


Museo Antropológico


Ubicación del museo 

El museo se encuentra en la calle Alfonso XII, cerca de la plaza de Atocha.

Historia del edificio

El 29 de abril de 1875 el rey Alfonso XII inaugura el Museo Anatómico, aunque popularmente se le conocerá como Museo Antropológico. Su fundación se debió a la iniciativa personal del médico segoviano Pedro González Velasco, que invirtió todos sus ahorros en la construcción del edificio, cuyo arquitecto fue el Marqués de Cubas. A su muerte el Estado compra el edificio y todas sus colecciones. En 1890 el Museo de Ciencias Naturales toma la decisión de utilizar el antiguo museo del Dr. Velasco como una ampliación del suyo, y en 1895 traslada su Sección de Antropología, Etnología y Prehistoria, que formó con parte de las colecciones del Dr. Velasco. En 1910, por medio de un Real Decreto, esta sección del Museo de Ciencias Naturales, se convierte en el Museo Nacional de Antropología, Etnografía y Prehistoria, dependiendo ya del Estado. En estos años se impartían las clases prácticas de la cátedra de Antropología de la Universidad.

En 1940, por una Orden Ministerial, va a tener lugar la constitución del Museo Nacional de Etnología y en 1962 pasará a formar parte de la Dirección General de Bellas Artes, declarándose entonces Monumento Histórico-Artístico el edificio y las colecciones.
La separación definitiva se produjo en 2004, el Real Decreto reorganizaba el Museo Nacional de Antropología y daba lugar al nacimiento del Museo del Traje.

Estilo del edificio

Las columnas son de estilo clásico pero los capiteles son jónicos y en ellos se pueden apreciar sus formas ovaladas propias del estilo. En el frontón aparece la figura de la diosa Atenea. Bajo el frontón aparece la inscripción latina: Nosce te ipsum.

Inscripción de la fachada

La inscripción de la fachada Nosce te ipsum significa Conócete a ti mismo. Esta inscripción se encontraba en la puerta del Oráculo de Delfos.

La diosa Atenea

Atenea es hija de Zeus y la diosa Metis. Zeus devora a Metis cuando ella está embarazada. Nueve meses después Zeus siente un gran dolor de cabeza; por ello Hefesto le da un hachazo y se la abre, naciendo así Atenea. Por todo esto, Atenea es la diosa de la inteligencia, la sabiduría, la razón y la guerra en busca de paz. 
Los símbolos que la caracterizan son las armas, la túnica larga y la lechuza. También es la diosa del árbol del olivo y la patrona de la ciudad de Atenas.

Cuadro relacionado con la diosa Atenea



La fábula de Aracne o Las hilanderas de Velázquez 

En primer plano vemos un taller con cinco mujeres que preparan las lanas para la fabricación de tapices. Al fondo, en una estancia que aparece más elevada sobre un fondo de tapices, aparecen otras cuatro mujeres ricamente vestidas y la diosa Atenea representada con su casco y la espada. Esta última escena sería la que da título al cuadro La Fábula de Aracne: Aracne era una de las mejores tejedoras de toda Grecia, sus bordados eran tan maravillosos que la gente comentaba que sus habilidades le habían sido concedidas por Atenea, diosa de la sabiduría. Pero Aracne era una muchacha muy vanidosa y decía que ella era la mejor tejedora de Grecia. Un día, la orgullosa Aracne desafió a Atenea invitándola a participar en un concurso para ver cuál de las dos tejía mejor. La diosa Atenea quiso darle una lección a Aracne y bajó desde el Olimpo a la Tierra disfrazada de anciana para aceptar su reto. Comenzó el concurso, Aracne y Atenea estuvieron tejiendo durante todo un día. Atenea en el centro del lienzo retrata a varios dioses, señalando su descomunal poder y en las cuatro esquinas del lienzo representa castigos impuestos por los dioses a ciertas personas. Aracne por su parte representa todos los engaños cometidos por los dioses para enamorar, engañar y raptar a las ninfas. Atenea trata de encontrar algún error sin éxito. Furiosa lo rompe, desvela su identidad y castiga a Aracne transformándola en araña para que haga lo que tan bien se le da: tejer hilo eternamente. 

Para más información visitar la sección adjunta Madrid Mitológico.

2 comentarios:

  1. No existe en Madrid ninguna plaza de Atocha.
    Glorieta. Glorieta del emperador Carlos V.-

    ResponderEliminar
  2. Mejor dicho: Plaza.-

    ResponderEliminar