viernes, 22 de noviembre de 2013

EDIPO, EL HIJO DE LA FORTUNA. PASOLINI

La propuesta cinematográfica de "El mundo de la filología clásica" para este fin de semana es la particular visión del renombrado cineasta Pier Paolo Pasolini en relación al mito de Edipo, quien nos sorprende así con una apuesta arriesgada en una versión cercana y humanizada del rey de Tebas, ambientado en paisajes agrios y descarnados como la propia historia.


EDIPO, EL HIJO DE LA FORTUNA,1967. PIER PAOLO PASOLINI.




Título original: Edipo re
Año: 1967
Duración: 104 min.
País: Italia
Director: Pier Paolo Pasolini
Guión: Pier Paolo Pasolini (Obra: Sofocles)
Música: Varios
Reparto: Silvia Mangano, Franco Citti, Alida Valli, Carmelo Bene, Julian Beck, Luciano Bartoli, Ahmed Belhachmi, Pier Paolo Pasolini, Giandomenico Davoli
Coproducción: Italia-Marruecos
 
Sinopsis:
 
Basándose en primera instancia en el mito de Edipo y en última en la obra de Sófocles, se nos presenta la historia de Edipo, hijo de los reyes tebanos Layo y Yocasta, quien es abandonado siendo un bebé por orden de su padre con intención de que muera para evitar una profecía de los dioses en la cual se manifiesta que el niño matará a su propio padre una vez haya crecido. Contra todo pronóstico, el niño es salvado y adoptado por los reyes de Corinto. Sin conocer sus orígenes, regresa a Tebas cuando ya es adulto y en un cruce de caminos se encuentra con Layo y lo mata, cumpliendo así sin saberlo la profecía. Una vez llega a Tebas, se casa con la reina viuda de Tebas, sin tener conocimiento de que es su propia madre. Todo ello no hace más que desencadenar las desgracias de todos los personajes.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por este blog tan interesante. ¡Hoy pensaba hablar de Edipo en mi clase! Tener la película disponible para los alumnos es de agradecer

    ResponderEliminar
  2. ¡Muchas gracias a ti por tu comentario y por el ánimo que ello me conlleva para continuar con este pequeño proyecto, sabiendo que es provechoso para otras personas incluso para llevarlo al contexto de clase! Esperamos seguir siendo de utilidad y recibir vuestras impresiones al respecto. ¡Un saludo!

    ResponderEliminar