jueves, 12 de septiembre de 2013

UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA...

LA SITUACIÓN DEL LATÍN Y GRIEGO EN EL BACHILLERATO

 

Con las nuevas reformas educativas los interesados en el mundo clásico estábamos temblando con respecto a las decisiones que se querían tomar para las asignaturas de Latín y Griego en Bachillerato. 

 

 Finalmente, se mantiene el latín como asignatura troncal de especialidad de humanidades pero desmarcan al griego clásico dejándola como asignatura opcional de oferta obligatoria a elegir entre, dicen, un abanico menos amplio de materias...Vamos para atrás, sin duda. (No estoy muy de acuerdo, por cierto, con el titular elegido por "La Razón"...)
Artículo de La Razón:

El Latín y el Griego serán obligatorias en Bachillerato

  • La reforma educativa
  • Las estudiarán los alumnos de la modalidad de Humanidades
MADRID- El Latín y el Griego no quedarán desterrados con la nueva reforma educativa del Gobierno, como se temía en un principio. La nueva Ley de Educación, que se tramita ahora en el Congreso, recoge en las últimas modificaciones que han sido realizadas por el Ministerio de Educación la obligatoriedad de que todos los alumnos de Bachillerato que estudien la modalidad de Humanidades tengan que cursar Latín, al pasar a ser una materia troncal, y que el Griego quede como una asignatura opcional de oferta obligatoria que los alumnos podrán elegir entre un menor abanico de materias. 

Las mejoras introducidas por Educación han evitado que el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso haya presentado enmiendas en este sentido a la Ley, tal y como planificaba, aunque a última hora de ayer registró en el Congreso 42 propuestas de cambio al proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, muchas de ellas de carácter técnico. 

Precisamente, los populares proponen que a su paso por el Congreso, la norma reduzca de cuatro a tres las modalidades de Bachillerato, de tal manera que las de Humanidades y Ciencias Sociales pasen a ser una sola, en lugar de dos, como propone la ley. También proponen que se pueda pasar de curso con dos asignaturas, siempres que los suspensos no sean en Lengua y Matemáticas de manera simultánea. «Pretendemos reforzar la cultura del esfuerzo y el valor de las materias instrumentales con esta enmienda», explicó a LA RAZÓN la portavoz de Educación del PP, Sandra Moneo. 

El Grupo Popular también quiere que se recoja por ley que los padres son los principales responsables de la educación de sus hijos, de la misma manera que también quieren que quede fijado en una ley orgánica que entre los criterios de admisión en un centro escolar se tenga en cuenta la renta per cápita de la unidad familiar. No obstante, «nuestro objetivo es alcanzar el mayor consenso posible para mejorar el sistema educativo», dijo ayer Moneo. El Grupo Parlamentario Socialista presentó 101 enmiendas a la Lomce, de las que 82 son de supresión para volver al texto de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Mientras, el Grupo Parlamentario de CiU presentó 70 enmiendas, entre las que destaca su defensa del actual sistema de inmersión lingüística.


Tres universidades españolas, entre las 200 mejores

Dos universidades catalanas y una madrileña han logrado colarse entre las 200 mejores del mundo según el ranking QS World University. Es la primera vez que tres universidades españolas consiguen estar en el primer tramo de ranking, según los datos facilitados ayer por QS Quacquarelli Symonds. Encabeza la posición española la Universidad Autónoma de Barcelona, en el puesto 177; seguida a continuación, en el 178, por la Universidad de Barcelona y en el 195 por la Universidad Autónoma de Madrid. Ahora bien, aunque la UAB sigue en primera posición, retrocede un puesto en comparación con el año anterior, ya que en 2012 estaba en la posición 176. En cambio, la UB logra escalar 9 puestos y la UAM 11, ya que en 2012 estaba en el 206. Las universidades españolas también ocupan buenas posiciones en las facultades de Ciencias, siendo UB, la que, con la posición 74, lidera el ranking de las españolas. Pero para líder el MIT, que ocupa el primer puesto mundial, tras desbancar a Harvard. B. T.
 

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