QUIEN HAYA ESTADO EN GRECIA POR ESTAS FECHAS HABRÁ TENIDO LA OCASIÓN DE PRESENCIAR UNA FIESTA DENOMINADA "TZIKNOΠΕΜΠΤΗ", UNA TRADICIÓN PAGANA QUE HA SIDO INCORPORADA A LA TRADICIÓN CRISTIANA, PERO YA LOS ANTIGUOS GRIEGOS SABÍAN DE ELLO...¿QUIERES DESCUBRIR MÁS?
"Tziknomepmpth" Significa algo así como "JUEVES DEL HUMO DE CARNE" debido a que esta fiesta se celebra en jueves, previo al inicio de la cuaresma, y durante este día se prepara carne (en barbacoas, hogueras...) por las plazas, calles y patios de los pueblos y ciudades, de manera que todo el ambiente está impregnado por un denso humo y olor a carne.
El
origen de esta extraña costumbre se pierde en las brumas del tiempo, popularmente se dice que ya se realizaba en las fiestas de Dioniso en la antigua Grecia, y que ha sobrevivido así al cristianismo. Desde primeras horas del día ya se respira cierto nerviosismo en el ambiente para tener todo listo, se van preparando las parrillas y los kilos de carne, especialmente en Grecia actual se prepara el souvlaki (pinchos morunos) con una salsa de aceite y especias, así como salchicas y carne de cordero, entre otras. Todo lo que viene después es puro desenfreno, la gente come, bebe, baila, se desinhibe, y es una jornada de fiesta y jolgorio compartida por todos los rincones del lugar, se comparte unos con otros incluso con desconocidos y se continúa hasta altas horas de la noche, cuando el alcohol ya ha hecho su efecto y el ánimo se encuentra todavía con ganas de fiesta.
Al día siguiente, quizás muchos intenten recordar qué hicieron en este jueves mágico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario