jueves, 1 de agosto de 2013

PRÓXIMA APERTURA DEL TEATRO ROMANO DE CADIZ


La Junta anuncia que el Teatro Romano abrirá a finales de año

Vista del teatro desde el interior.
 


"Las obras del Teatro Romano se han convertido en una prioridad para el gobierno andaluz y podemos decir que, afortunadamente, se han retomado. Tal y como ya hemos trasladado a todos los vecinos, en breve podremos ir a visitarlo", esas eran las palabras de la delegada de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Cristina Saucedo, que aprovechó ayer el encuentro con los medios entre distintos responsables provinciales del gobierno autonómico para avanzar algunas novedades respecto al emplazamiento arqueológico.

El Teatro Romano de Cádiz, datado hasta el momento como el más antiguo de la provincia romana de Hispania, permanece cerrado al público desde el verano de 2010, cuando comenzaron las obras de consolidación del mismo. Un proyecto que se ha ido desarrollando de manera irregular, en función del presupuesto. Este año, sin embargo, la dotación de la Junta para el Teatro Romano de Cádiz contemplaba 130.000 euros para la adecuación museográfica del mismo -el recinto contará con un Centro de Interpretación- y 102.000 para finalizar sus obras de consolidación.

"Hasta ahora -comentó al respecto Cristina Saucedo-, el teatro no ha podido visitarse porque los trabajos a realizar se basaban, en un primer momento, en la consolidación de toda su estructura, lo que lo hacía imposible".

Una vez solventada esta dificultad, y a lo largo de septiembre, desde la Delegación se intentará programar una "primera visita" con la intención de calibrar cómo avanzan los últimos trabajos, en la "confianza" -afirmó la delegada- de que la obra "termine pronto". Un último tramo para el que se prevé un periodo de ejecución de tres o cuatro meses, tras los cuales la Consejería de Cultura pretende poder volver a abrir al público el sitio arqueológico, lo que nos situaría -si nada lo impide- a finales de este mismo año.

Recientemente, en los trabajos de excavación, los arqueólogos descubrieron tres columnas de ónix -que refrendaban antiguas descripciones del conjunto- y restos de decoración icónica en varias cornisas de época Augusta, realizadas con mármol de Carrara.

Saucedo recordó que la marca Teatros Romanos de Andalucía incluiría dentro de su red al coliseo gaditano. La iniciativa, que conjuga actividades culturales vinculadas al mundo grecolatino y escenarios de época, no sólo supondría "una mejora de las infraestructuras culturales de nuestro patrimonio histórico, sino que sería un dinamizador laboral y económico por sí mismo".

"Para Cádiz, el Teatro Romano -insistió la delegada provincial- conseguirá ser un revulsivo cultural y económico".

Fuente: diariodecádiz.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario