viernes, 2 de agosto de 2013

MÉTODO DE LATÍN VIVO: "GET STARTED IN LATIN"



Como ya nos hemos referido con anterioridad en este blog, una de nuestras intenciones es hacer el latín más cercano al mayor número de personas posible, porque no entendemos que el latín sea una cuestión única y pura de eruditos, sino que forma parte de nuestra vida y ha de quitarse ese manto carca que le ha envuelto durante muchos años. 


Por eso, proponemos métodos de aprendizaje del latín de una manera más dinámica y, consideramos, más efectiva de cara a un entendimiento más pleno de la lengua. 

"Get started in Latin" es un método de la serie "Teach Yourself"  que encontré en una librería de segunda mano cuando vivía en Londres y compré por apenas 3 libras. Estaba nuevo. La primera edición era del 1997 y yo tenía en mis manos una del 2010, eso ya indicaba algo positivo. 

Es muy método muy simple, fácil de seguir y con recursos complementarios en internet, lo cual lo hace mucho más cercano a la etapa  informática que estamos viviendo. Se trata de un método inductivo basado principalmente en el aprendizaje del latín como una lengua moderna y sigue las pautas de un manual de auto-aprendizaje de una lengua contemporánea.

Consta de 18 capítulos en los cuales nos encontramos:
 -Introducción: una primera explicación de lo que vamos a tratar en dicho capítulo.
 -Texto I: un texto sencillo seguido de un pequeño léxico y algunas pautas de gramática en tablas de ayuda junto con ejercicios de pŕactica (Practice I). 
-Texto II: El esquema se repite de nuevo para un segundo texto (léxico, pautas de gramática y Practice II) en el que vamos repasando el vocabulario visto en textos precedentes y ampliándolo. 
-"About Latin": sección donde nos cuentan información sobre el latín o el mundo latino (literatura, historia, etc)
-"Living Latin": recopilación de frases o pequeños textos escogidos entre obras latinas con su correspondiente traducción en inglés, simplemente de lectura. 
-"Testing yourself": ejercicios de repaso y asentamiento de los conocimientos adquiridos en el capítulo. 

Todas las respuestas a los ejercicios se encuentran en la parte posterior del libro, así como un glosario latín-inglés/inglés-latín y un apéndice gramatical. La única pero importante desventaja, es que sólo se encuentra en inglés, aunque es bastante visual y facilita su comprensión. 

Os dejo varias imágenes del libro pero podéis consultar más en este enlace.









"GET STARTED IN LATIN"
Autor: George Sharpley (Universidad de Bristol)
Serie:"Teach yourself"
Editorial: McGraw-Hill
ISBN: 9781444101645

2 comentarios:

  1. Muy bueno, Irene. No conocía este libro.

    Seguiré visitando tu blog, me parece muy interesante! Si quieres puedes darte una vuelta por el mío.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Luciano! Dispongo de otros métodos de latín vivo de los que iré informando poco a poco, en cuanto tenga más tiempo. Me parece muy interesante también tu blog, lo miraré con más tranquilidad y quizás pueda comentarte con más detalle. Acabo de volver de vivir en Grecia y me resultará muy productivo, gracias por compartirlo,

      un fuerte abrazo

      Eliminar