QUÉ COMÍAN LOS ROMANOS
IENTACULUM
Al levantarse, los romanos tomaban un ligero desayuno (ientaculum), compuesto de pan frotado con ajo, un trozo de queso, miel y a veces leche.
PRANDIUM
Entre las once y doce de la mañana hacían una comida bastante simple (prandium) a base de carne fría, huevos fruta y un poco de vino.
El ientaculum y el prandium se hacían en tan poco tiempo y con tanta sencillez que no había necesidad de utilizar la mesa (sine mesa) ni de lavarse las manos después (post quod non sunt lavandae manus , según expresión de Séneca).
CENA
La comida principal era la cena, que solía comenzarse a las cuatro de la tarde y terminaba al ponerse el sol, salvo los grandes banquetes ofrecidos a los convidados que podían durar hasta bien entrada la noche.
PARTES EN LAS QUE CONSTABA LA CENA
Generalmente eran tres servicios:
1. Gustus o Gustatio: Se servía una suerte de entremeses a base de huevos (ova), nueces (nuces), aceitunas (olivae) y otras cosas para estimular el apetito; los acompañaban con vino endulzado con miel.
2.Cena propiamente dicha. Constaba de varios platos, en general complicados y preparados con varias salsas, con mezclas de sabores picantes y dulzones.
Entre los ingredientes de las salsas se destacaban el garum o maceración de pescado en salmuera que se fermentaba al sol y que tenía un gusto muy fuerte; también utilizaban aceite (oleum) , vinagre (acetum) y miel (mel).
Un plato exquisito para ellos eran las setas (boleti) cocidas con miel. Tenían también en gran estima el pescado, la carne de ciervo, de liebre, jabalí, cordero, cerdo, pollo, entre otras.
3. Secundae mensae o postres: manzanas (mala), peras (pirae), cerezas (cerasae), ciruelas (prunae), uvas (uvae), almendras (amygdalae), nueces (nuces), etcétera. También pasteles diversos cuyo componente principal era la miel.
Solían beber vino, mezclado con agua, y en ocasiones, caliente. Tras los postres los comensales se entregaban a la conversación, escuchaban las lecturas encomendadas a esclavos, se hacían recitales de poemas, y no faltaban en algunos banquetes entretenimientos de acróbatas, danzarines, citaristas y otras varias distracciones.
Fuente: adaptado de LIBRO de Dolores Condom. s.a.casals.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar